viernes, 12 de diciembre de 2014

Datos, estadísticas y emails.


Estos últimos días ando un poco liado con una nueva idea.
Esa idea que a veces te surge y crees encontrar un nuevo modelo de negocio.
A partir de ahí te empiezas a hacer todas las preguntas que eso conlleva.
Claro está que las respuestas que tú te das siempre confirman que esa idea es muy buena y no tiene fallos en su estructura.

Como no es la primera ni será la última vez que me he llevado un desengaño, paso a explicarlo a unos pocos allegados y siguen confirmando que es buena.
Aquí sueles tener la segunda variable en este tema, te dan la razón por que de verdad creen en eso o te dan la razón por no desilusionarte. No lo sabes nunca, ¿verdad?.

Entonces se me ocurrió aplicar una máxima del marketing, crear una encuesta donde expongas en un número determinado de preguntas tu idea y gente no tan allegada a ti e incluso anónima las conteste.
Empieza otra interminable tarea, que es diseñar las preguntas y mirar de que sean transparentes, rápidas, amenas y sobre todo nada cansinas y redundantes.

Una vez las tienes monta el formulario y haces coincidir que si una respuesta es Si vaya a la siguiente o si es No salte dos preguntas, un rato entretenido pero importante para que el que conteste las preguntas no tenga ninguna intención de abandonar el formulario en ningún momento.

A partir de aquí, viene una parte que a mí personalmente me gusta mucho, compartirlo y hacer difusión por las redes sociales.
No soy una persona que tenga muchos seguidores, amigos, fans o simplemente conocidos, pero aparte entramos que hay que aplicar una segunda variable del marketing que es segmentar a toda esta gente o público objetivo.
¡Sólo necesito gente que sea runner o corredora!
Con lo cual baja bastante el número de personas a la que va destinado el cuestionario.

Empieza la difusión y las primeras respuestas no tardan en llegar, sorprenden.... la verdad y empieza la desilusión, no es lo que esperabas.
Dejas un poco más de tiempo y se empiezan a compensar, bueno ....  ya no está todo perdido.
¡Te animas! ;-)

Pero a partir de aquí empieza otra tarea mucho más analítica, (odio la analítica, lo reconozco) que es darle sentido a todos esos datos que van llegando y sumando, cosas a favor de tu idea y cosas en contra de ella. Lo importante aquí es dar la vuelta y que todo sume. Eso creo yo, ¿o no?

Pero una vez has dado la vuelta varias veces, llegas a unas primeras conclusiones que paso a exponer y espero que alguien que lea esto, se acuerde que me encanta "discutir" y me de su opinión.

1) La gente en general sea conocida o no, le cuesta colaborar. ¡Lástima!

2) La que colabora, le cuesta compartir esa ayuda o divulgarla entre su gente conocida. ¡Lástima!

3) Hay sobre todo en Twitter, marcas o gente con muchos seguidores, que si llevan su propia cuenta o se la lleva un CM, creo que todavía no se han enterado de que va esto. ¡Lástima!

4) El tema del email es muy curioso, ya haces que escribirlo en una casilla no sea obligatorio, pero es que sólo un 25% aproximadamente lo deja. ¡Lástima!

5) ¿Por qué siguen causando tanto terror las Redes Sociales? ¿Por qué no sabemos encontrar su finalidad? ¿Por qué esa desconfianza?

Seguiré analizando. (Lástima.., a lo mejor me acaba gustando la analítica)

¡Salud!
Lorenzo Buitrago.







2 comentarios:

  1. Lorenzo, creo que no es desconfianza a las redes sociales, nos hemos vuelto desconfiados en general, con todo....o nos gan hecho volvernos así, a base de palos. Hoy en día no te fías de nada! por cierto, s ti no sé, pero mi última analítica a mi me encantó, estaba perfecto! jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José
      Gracias por tu comentario.
      Yo creo que es verdad lo que comentas, pero creo también que es malo. Quizás deberíamos alejarnos mejor de las personas tóxicas y ser más colaboraríamos y compartir cosas con las personas positivas y que nos aportan.
      Y siiii, mi analítica también es buena. Jajaja ;-)
      Salud!

      Eliminar