lunes, 19 de enero de 2015

Redes Sociales








Es este post quiero intentar dar unas pautas a seguir en el uso de las redes sociales más habituales o comunes. La verdad que esto va mucho en función de lo que cada uno quiera hacer o enseñar, pero si que es verdad que hay unas "normas" básicas que nos iría bien conocer.

La gente me pregunta que se debe o no debe hacer, en cual si o en cual no debo estar, cuando cada persona somos un mundo, estamos en las redes sociales buscando cosas diferentes y eso creo yo que es la grandeza de esto, poder compartir cosas con gente mas allegado o menos a nosotros.

Realmente no somos capaces de percibir que con todas las herramientas que tenemos en la mano, (el móvil se ha convertido en nuestro aliado a la hora de transmitir), somos capaces de generar en un instante cosas que antes eran impensables en el mismo momento en el cual se están produciendo.

Por lo tanto, ver una fotografía de un amigo en la montaña, el pensamiento de un conocido, lo que ha comido en un restaurante,  como lo ha calificado, donde ha estado, hoy nos hace estar más cercanos a todo ellos.

Vivimos experiencias y queremos compartirlas, quizás el día a día también nos ha llevado a ello.

Bien, voy a intentar hablar de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Foursquare y Whatsapp.


Facebook: Tengo que comenzar comentando una cosa, yo era antiFB, no me gustaba nada, no tenía perfil y no quería abrirlo. Al final me convencieron unas compañeras de Master a regañadientes, pero tengo que reconocer que hoy por hoy es mi favorita.

Facebook es como un gran país, pensar que tiene tantos perfiles como población China, os imagináis lo que da de si esa cantidad ingente de personal, colgando cosas diferentes las 24 horas del día, brutal ¿verdad?.

Quizás creemos que en Facebook tenemos sólo a la gente más cercana, a los amigos, familiares, conocidos que queremos. Pero FB que ya sabe mucho de nosotros, continuamente nos envía información de lo que les ha gustado a también a gente podríamos llamarlo de un 2ª nivel de nuestros contactos, así que conocemos o tenemos el poder de llegar a más gente de la que pensamos.

Pero básicamente se suele utilizar para estar en contacto y saber más de nuestro circulo más próximo. Pensar que las fotos y los videos tienen un "engagement" muy superior a cualquier texto solamente, así que todo lo que compartamos con imágenes nos hará recibir muchos más visionados y seremos capaces de generar más interacción con ellas y recibir los tan buscados "Me Gusta".

Cosas que no gustan de FB, que te inviten a jugar constantemente al Candy Crush Saga, que lo tengas conectado con otras redes y se publique automáticamente tu situación o que acabas de hacer una actividad física o un recorrido.

Twitter: Era mi red social favorita. Me pasaba muchas horas tuiteando y la verdad que me gustaba y me gusta. 
Que nos ofrece Twitter, la posibilidad de estar al segundo informados de cualquier cosa que pase. Pensar que muchas veces es más rápida incluso que muchos medios de comunicación. Y nos hace ser reporteros en cualquier parte del mundo y compartir lo que está sucediendo en tiempo real.

Si quieres saber cosas de cualquier sector también sirve para tener información de lo que hacen otros. de lo que piensan, opinan, les gusta, comparten. En fin, es un generador de contenido brutal. Pensar que aquí también, un tuit acompañado de una imagen o video, genera un impacto mucho mayor y podemos conseguir más interés, con los ansiados RT.

Twitter es muy útil para compartir contenido y difundirlo, si lees un artículo de economía, deporte, filosofía y crees que le puede interesar a la gente que te sigue.., difúndelo.

Que no gusta en Twitter, muy parecido a FB, que lo tengas conectado a otras redes y sólo compartas tus actividades físicas o localizaciones. Imagina lo que es ver cada día el momento en el cual llegas a la oficina para otras personas.., aburrido ¿no?

Ahhhh y básico, no tengas el "huevo" como imagen de perfil, creas desconfianza.

Instagram: Si te gusta la fotografía esta es tu red social. 

Hay verdaderos "profesionales" en esta red. Simplemente con tu teléfono móvil en ese rincón escogido, eres capaz de generar un instante único y compartirlo. O quizás no eres un gran fotógrafo pero te gusta admirar las fotografías, aquí encontrarás perfiles de gente que es verdaderamente única en sus temas preferidos: paisaje, animales, casas, calles, moda, etc, etc.

Linkedin Hay que reconocer que es una red muy profesional. 

La utiliza mucha gente que no tiene trabajo para encontrarlo o para que lo encuentren. Hoy en día las empresas tanto de colocación como muchas de recursos humanos, buscan candidatos en Linkedin.

Pero si este no es tú caso, igualmente es clave tener un buen perfil, para que la gente sepa a lo que te dedicas y puedas generar interés en otras personas que busquen un producto o servicio y tú se lo puedas ofrecer.

Tener buenos contactos, de calidad mejor que de cantidad, te puede ayudar en muchos momentos a encontrar intereses comunes con ellos.

Que no gusta  en Linkedin, que pidas contacto a gente que no conoces haciéndote pasar por amigo suyo o tener un perfil sin foto, por ejemplo.

Foursquare:  La red para saber donde están tus contactos. Por donde se mueven, que visitan, donde comen o cenan y que opinan de esos lugares.

Yo la suelo utilizar mucho para obtener información de restaurantes, a veces estás en un lugar que no conoces y es aconsejable mirar las opiniones de otras personas, para saber si eliges bien o te puedes equivocar.

También puedes encontrar recomendaciones basadas en las opiniones que han generado los usuarios, imagina saber como ha estado una obra de teatro o una peli del cine, antes de entrar en él.

Que no gusta, que hagas "checking" en cada esquina por donde pasas, en cada estación de metro, en cada semáforo..., eso aburre. 

Whatsupp: Mucha gente no asocia el "what" como red social. Os habéis parado a pensar el uso que le dais, con la cantidad ingente de personas a las cuales estás conectadas instantáneamente. ¿Pensarlo?

Con tu pareja, amigos, hijos, padres, con el colegio, con tus compañeros de gimnasio, de trabajo, de discoteca, de facultad...., interminable ¿verdad?

Al ser una red que pertenece a Facebook, igual que Instagram, sois capaces de entender el poder de conocimiento que tienen de nosotros, mucho ..¿verdad?

Que no gusta,  los pesados/as que están todo el día enviando la foto, video, poesía o frase motivadora de turno. 


Espero que te haya podido ayudar, resolviendo alguna duda que puedas tener de las redes sociales más conocidas y usadas. Si quieres saber alguna cosa más en concreto y te puedo ayudar, lo haré con mucho gusto. Escribe tu pregunta en los comentarios y miraré de responderte.

¡Salud!
Lorenzo Buitrago.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario